EL CLUB HOCKEY TOLEDO RECIBE EL PRIMER PREMIO ‘DEPORTE EN IGUALDAD’ CONCEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO EN EL DÍA DE LA MUJER

DIAMUJER4El Club Hockey Toledo recibió de manos del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el galardón con motivo del Premio ‘Deporte en Igualdad’ que, en su primera edición, ha recaído en este club por su contribución a mantener y potenciar la igualdad de género en la enseñanza y práctica del hockey.

Una de las principales razones por las que el Club Hockey Toledo ha obtenido este premio fue su empeño, así como el de la Federación Castellano-Manchega de Hockey, para que una de sus jugadoras, Silvia García Herráez, pudiera participar en su día en la fase previa del Campeonato de España Masculino de Hockey Sala, formando parte de un equipo de chicos, y a pesar de la oposición inicial de la Federación Española por ser ésta la primera vez que esto sucedía.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó en su fallo que concedía el trofeo al Club Hockey Toledo su contribución a corregir los estereotipos de género en la práctica deportiva, por su constante labor en fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, habiendo logrado que la Federación Española de Hockey aceptara a una de sus jugadoras para participar el Campeonato de España Masculino, así como la inclusión de la perspectiva de género en la gestión de la actividad deportiva, incluyendo en su Reglamento de disciplina interna como falta muy grave la discriminación por razón de género. Asimismo, se reconoce el importante esfuerzo de la utilización de un lenguaje no sexista en sus comunicados, y la especial dedicación en acciones de coeducación en el deporte en centros escolares de Toledo.

El Club Hockey Toledo agradeció al Ayuntamiento de Toledo la concesión de este trofeo, consideró un honor ser el primer club deportivo de la ciudad que lo recibe y también valoró positivamente el trabajo que desde años se viene realizando por la práctica de este deporte en igualdad en nuestra ciudad. Todos y todas, niñas y niños, pueden practicarlo sin discriminación alguna, incluso ni por razones económicas que en momentos como el actual también se tienen en cuenta. Finalmente, agradeció igualmente el apoyo que siempre ha recibido de la Federación Castellano-Manchega, de las instituciones y de su patrocinador en las últimas temporadas, la BBK.

DIAMUJER2El premio se entregó en el Centro Cultural San Marcos de Toledo y al mismo asistió una representación del club encabezada por su presidente, Jesús García Rodrigo, y su director deportivo, Felipe Tello, e integrada por un grupo de niñas que actualmente juegan la liga provincial de hockey y sus monitores. La jugadora Silvia García Herráez fue la encargada de recoger el galardón en nombre del club y la que, con sus palabras [discurso íntegro en nuestra web], agradeció el premio al tiempo que aprovechó para reivindicar la construcción del campo de hockey, ya que con reconocimientos como éste justifican su realización.

Por último, el Club Hockey Toledo quiere felicitar también al resto de los clubes de la ciudad que se han presentado a esta convocatoria del Premio ‘Deporte en Igualdad’ y a los que se les realizó una mención especial durante el acto de entrega. El Club Hockey Toledo considera que este premio concedido no hubiera sido posible sin la colaboración en su propósito de todas y todos los niños y niñas, así como de las madres y padres que tanto se implican en la educación y en la práctica deportiva de sus hijos e hijas.

Las palabras de Silvia

"Buenas tardes, Muchas gracias al Ayuntamiento de Toledo y al Centro de la Mujer por este premio que nos acaban de entregar al Club Hockey Toledo. Me llamo Silvia y tengo 17 años. Empecé a jugar al hockey a los 9 años en el colegio público Ciudad de Nara. Mi primer monitor, Carlos, era un chico. Creo que éramos dos o tres chicas las que jugábamos al hockey, pero pronto me quedé yo sola, así que me tocó jugar con chicos. Primero, aquí en la liga provincial y, después, en la liga de Madrid. Creo que fui la primera chica en España que jugó la fase previa de un Campeonato de España Masculino porque yo jugaba en un equipo de chicos, y aunque la Federación Española se opuso al principio a tramitar mi ficha y hubo que apelar a la igualdad, al final, jugué. Mi primer entrenador, Felipe Tello, un hombre, fue quien me aconsejó y me ayudó a jugar en Madrid. Ahora juego en Primera División y mi entrenador es un hombre. Los domingos por la mañana sigo jugando en Toledo y lo hago en un equipo de chicos porque no hay jugadoras de mi edad para formar un equipo femenino. Hasta el año pasado entrenaba a niños en el colegio público de Valparaíso y lo hacía junto a Jimmy, Javi y mi hermano David. Todos chicos.

DIAMUJER1Como ven, en el hockey, el deporte que llevo practicando 8 años, siempre he estado rodeada de chicos y, sin embargo, no me he sentido extraña, ni mimada, ni un bicho raro. Nunca me han marginado, porque en el Club Hockey Toledo, mis compañeros siempre me han tratado como lo que soy, una persona. Hoy estamos aquí unas cuantas niñas del club. Por fortuna, en estos últimos años ha aumentado el número de chicas que están jugando al hockey en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Ya tenemos un equipo femenino y siguen llegando muchas más. Estoy segura que el día que tengamos el campo de hockey vendrán todavía más.

En mi instituto, el Carlos III, nos han contado que este Día del 8 de Marzo se sigue celebrando porque aún queda camino por recorrer para la igualdad total entre mujeres y hombres. Por fortuna, vivimos en una sociedad donde las chicas como yo podemos seguir estudiando e ir a la Universidad. En otros lugares del mundo, a mi edad, muchas chicas ya no estudian, otras ni siquiera lo han hecho, porque las han obligado a casarse con quien no quieren; trabajan sin parar fuera, y también dentro, de casa y son madres adolescentes.

Acabo como empezaba, dando las gracias por el premio. Nuestras felicitaciones a los otros clubes de Toledo que han competido con el nuestro por este Premio de la Igualdad en el Deporte. Seguro que lo merecían igual que nosotros. Gracias, también a nuestro patrocinador, la BBK, y aunque como decía antes, nuestro deseo es contar en breve con un campo de hockey homologado, por encima de ese sueño, en el Club Hockey Toledo, está el respetarnos como personas y aquí, chicas y chicos, todas y todos, podemos jugar al hockey porque no se discrimina a nadie por su raza, su religión y, por supuesto, por su sexo. Así que les animo a formar parte de este club y a jugar al hockey. No es fácil manejar un stick, pero les aseguro que vale la pena intentarlo. Muchas Gracias."

 DIAMUJER5