TOLEDO YA CUENTA CON SU PRIMER CAMPO DE HOCKEY DE CASTILLA LA MANCHA

75Toledo vivió este sábado 28 de marzo una jornada de fiesta en el deporte del hockey al inaugurarse la primera instalación para la práctica del hockey hierba en Castilla-La Mancha. Fue una jornada redonda. Buen tiempo, numerosos jugadores de todas las categorías estrenando la pista de hierba artificial, un animoso y deportivo público y la guinda que puso el equipo de Segunda División, el CH Toledo, al derrotar al CH Manzanares de Madrid, líder de la liga que acaba de iniciar su segunda vuelta, por 1-0.

En este primer partido de competición oficial, el nombre propio del día fue el jugador toledano Nacho Jaén, al marcar el primer -y único-, gol en el primer partido oficial que se disputaba en el nuevo campo de hockey que contó con el respaldo del hockey nacional con el presidente de la Federación Española, Santiago Deó, a la cabeza acompañado de presidentes de las federaciones territoriales.

La jornada se inició a primera hora con la disputa de partidos en todas las categorías y con equipos de la capital y de otros puntos de la provincia como Añover de Tajo, Talavera de la Reina, Villacañas y Ventas con Peña Aguilera. Desde los prebenjamines a los cadetes, todos vivieron con intensidad deportiva la histórica jornada.

Intenso partido de Segunda

El punto y final deportivo llegó con el partido de Segunda División que disputaban el CH Toledo y el CH Manzanares, líder de la competición, con el que se iniciaba la segunda vuelta. Fue un encuentro emocionante, intenso por ser el primero que se jugaba sobre esta superficie. De hecho, los nervios pudieron más con los toledanos, que querían dar una victoria a su público, que a los madrileños.

70

Sin embargo, el acierto del portero toledano, por un lado, y el hecho de la que la bola se jugó mucho tiempo en el centro del campo, por otro, provocó llegar a los minutos finales del partido con un empate sin goles. Pero la suerte, que otras veces ha sido esquiva a los toledanos, ayer se sumó a la fiesta y favoreció al CH Toledo al lograr un gol en el último minuto del partido. Un gol de corazón. 

Su autor, el delantero Nacho Jaén, pasará a la historia por ser el primer jugador en marcar en esta pista en una competición oficial. De esta manera, el CH Toledo, que fue de menos a más en este partido, y con una mayor fuerza física, se hizo con el triunfo.

Inauguración oficial

83Tras el partido, directivos del hockey nacional, con el presidente de la FCMH, Felipe Tello, ejerciendo de anfitrión, y varias autoridades de la Junta de Comunidades (su viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, y el Director General del Deporte, Juan Carlos Martín) y el Ayuntamiento de Toledo (el concejal de Deportes, Alfonso Martín Alonso) procedieron a la inauguración oficial de la pista con jugadores y público como testigos.

En primer término se procedió a descubrir una placa de cerámica que deja constancia de que esta instalación es un campo de hockey, obra de Felipe Tello. Precisamente, el presidente de la FCMH se convirtió con toda justicia en el otro nombre propio con mayúsculas de la jornada.

En sus palabras, Tello prefirió mirar al futuro dejando en la cuneta el pasado, aunque sin olvidar las dificultades que se han tenido que sortear durante muchos años para llegar a este final. Tuvo palabras de agradecimiento para todos, desde las autoridades -las presentes y las ausentes-, hasta los funcionarios de la Dirección General del Deporte sin olvidar a jugadores, técnicos, directivos, padres y madres, centros escolares, medios de comunicación y, por supuesto, su familia.

Finalmente, calificó el campo de “vivero del hockey” porque se mostró convencido de que con esta instalación aumentará en la ciudad la práctica de este deporte. En la misma línea de agradecimientos a las instituciones de la comunidad autónoma, la ciudad y la provincia se expresó el presidente de la FCMH, Santiago Deó, que recalcó la labor y el papel de Felipe Tello para que el campo sea una realidad.

A estas palabras de reconocimiento se sumaron las autoridades presentes, desde el viceconsejero del Deporte al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, que recalcaron la insistencia de Felipe Tello por lograr esta infraestructura siempre pensando en los jugadores.

La jornada festiva del hockey toledano concluyó con la entrega de trofeos, el disfrute de una paella popular y actividades lúdicas preparadas por la empresa Anticiclón. La organización de esta jornada corrió a cargo de los clubes CH Toledo y CH Añover de Tajo, a los que hay que felicitar por su generosa y desinteresada labor.

DSC 0056